Vacaciones en la bolsa: comprar en octubre y vender en mayo

Futuro en Bolsa

Existe la curiosa teoría de que para ganar dinero en la bolsa lo mejor es comprar en octubre y vender en mayo, siempre así, todos los años. Esto es realmente curioso porque, por lo que parece, viene siendo cierto al menos si estudiamos los últimos 50 años. Sabido es que septiembre es el mes de las mayores caídas desde siempre.

Por supuesto que estos datos son una media estadística que no asegura nada, pero no deja de ser una información útil puesto que viene cumpliéndose de forma frecuente desde hace medio siglo. Lo cierto es que las tendencias bajistas dominan casi todo el verano y también, aunque menos, en el mes de febrero. Parecería como si los inversores se fueran de vacaciones esos meses.

Lo cierto es que recientemente hablábamos de la posibilidad apuntada en algunos medios de nuevas caidas bursátiles y algunos lo fechaban para fines de septiembre, que es precisamente cuando sucedió el de 2008. Finalmente, el mes de septiembre no ha sido nada fácil para las bolsas mundiales, afectadas por las dudas de las emergentes y la caída de los precios de las materias primas, y, sin embargo, contra pronóstico, parece que octubre lo comienza en este 2015 con buen pie.

En todo caso, si se decide uno a invertir es necesario observar los ciclos, incluso estos ciclos tan cortos como son la diferencia entre diversos meses y hasta por días, por ejemplo la bolsa tiene una mayor tendencia a subir el lunes que el viernes. Estos ciclos, en general vienen causados por la tendencia de particulares y empresas a tomar beneficios en determinados momentos, es una cuestión más ligada a la gestión del día a día de las inversiones que a ningún otro motivo. Tampoco está de más recordar que, en el ciclo bajista, no es imprescindible salir de la bolsa ya que también se puede ganar dinero cuando baja la bolsa.

Existen otros ciclos en la bolsa que también merece la pena estudiar, por ejemplo, es necesario fijarse en el calendario fiscal o en el momento de pago de dividendos ya que son fechas en las que hay tendencias en uno u otro sentido de forma habitual.

Más información

Tags:





Top