OPV: Aena sale a Bolsa

Logotipo de AENA

Una de las mayores OPVs desde hace 20 años acaba de dar sus primeros pasos: Aena saldrá a Bolsa, según anunció este viernes el Ministerio de Fomento.

El Gobierno, que privatizará el 49% del grupo aeroportuario, colocará un 21% entre inversores institucionales y destinará un 28% para ser vendido en Bolsa. Sus primeras estimaciones colocan el equity value de la compañía en torno a 5.000 millones de euros colocándola, si es así, entre las 20 compañías más capitalizadas del mercado español, superando a otras que ya cotizan en el Ibex, como FCC, Gamesa o Indra. Ésto, probablemente, le permitirá cotizar en el principal índice español en el corto plazo.

Para calcular este valor de la compañía en torno a esos cinco mil millones de euros se han válido del Ebitda de la empresa en el 2013, multiplicado por 10 veces beneficios, un cálculo éste que queda por encima de los otros grupos aeroportuarios europeos que cotizan a 7/8 veces Ebitda.

Aún queda por decidir quienes serán los coordinadores de la operación de salida a Bolsa. En septiembre se va a seleccionar a los socios de referencia, se remitirá el folleto a la CNMV en octubre, y finalmente se destinará el 21% mencionado a inversores institucionales, celebrando una OPV por el 28% restante al que podrán acudir también los inversores minoritarios. Este OPV final se prevé que se haga en noviembre, mes en el que se tiene previsto que Aena comience a cotizar en Bolsa.

Como dato curioso, y dado que se pretenden captar hasta 2.450 millones de euros con esta OPV, desde 1995, solo otras cuatro OPVs han supuesto mayor volumen que ésta: las de Iberdrola Renovables, Criteria Caixacorp, Bankia, Telefónica Móviles. Por tanto, esta OPV superará en importe de negociación a otras bien conocidas como Inditex, Cintra, Amadeus o Telecinco.

Tags: , ,





Top