¿Cuál es el salario mínimo en los países de Europa?

Salario Minimo

Hoy nos hemos despertado con el no rotundo del pueblo suizo a poner un salario mínimo en aquel país. Ni más ni menos que se votaba, mediante el sistema de democracia directa que allí impera, y del que hablaré en otra ocasión para explicar qué es, si era preciso y recomendable establecer un salario mínimo de 4.000 francos suizos (al cambio, la friolera de 3.470 euros) tal y como abogaban los sindicatos y partidos de izquierda de aquel país. Y soberanamente éstos se han encontrado con un rechazo popular casi masivo del 76% en contra.

Con una tasa de participación bastante alta, del 56%, los suizos no se han dejado llevar por discursos populistas en las que se impelía a votar a favor porque eso favorecería a los más pobres, cuando la lógica económica dicta que en el momento que un salario mínimo se estableciera conllevaría una supresión de empleos en aquel país dado que muchos empresarios que ahora pagan por debajo de ese importe que se votaba no podrían seguir manteniendo la plantilla de igual forma al subir los costes. No hay que olvidar, además, que Suiza es, históricamente, un país muy abierto y dado a la libertad económica y a la competitividad, lo que le ha valido contar con una economía de las más sólidas de Europa.

Es asímimo un claro apoyo del pueblo suizo a la política laboral de aquel país, al mismo tiempo que un nuevo éxito de aquel estilo de democracia, en la que los asuntos importantes referentes al gobierno son votados en referéndum cuatro o cinco veces al año en Suiza para que sean los propios ciudadanos los que deciden con sus votos.

Pero, volviendo al importe del salario mínimo que se votaba, seguramente, nosotros, los españoles, como me ha pasado a mí, nos habremos sorprendido de la cuantía del emolumento que se pretendía establecer como mínimo en un país europeo, lo que habla bien a las claras de la diferencia de nivel de vida un país y otro.

Automáticamente, la pregunta surge rápida: «¿Cuál es entonces el salario mínimo que hay establecido en los diferentes países de Europa?«; «¿En qué posición está España respecto a los demás?» Si como a un servidor, a vosotros también os surge esa duda, aquí tenéis la tabla con los salarios mínimos que hay establecidos en Europa. En ella veréis que España es octava, y que en comparación a otros países punteros, nuestro salario mínimo es la mitad que en lugares como Francia, Irlanda o Bélgica.

 Salario Mínimo en Europa

El importe del salario mínimo que véis reflejado en la tabla, se encuentra prorrateado en 12 pagas, dado que como bien sabréis, actualmente, en España, el SMI está en 645,30 € en base a un modelos de 14 pagas.

Tags:





Top