Binary Options y activos subyacentes, ¿qué son?

Operaciones binarias

«Activos subyacentes» es un término económico y financiero muy utilizado en el mercado de derivados, sea cuando trabajemos con opciones, futuros o swaps.

Bajo tal término se engloban no solamente a activos físicos en el sentido literal de la palabra, sino también a tipos (como por ejemplo, tipos de interés o cambiarios), índices o créditos de referencia. Pero todos ellos tienen una característica común: se trata de un activo financiero con el que se negocia mediante contrato y que por tanto es objeto de enajenación en la liquidación de aquel instrumento del cual se deriva. Es decir, es el activo que sirve como referencia en un contrato de derivados o de otros productos financieros como fondos.

Según el tipo de negociación y el contrato al cual se liga, los activos subyacentes clasificarán al activo derivado en «commodities» o «financieros«.

En el primer caso, se considerarán «commodities» cuando se traten de mercaderías, productos agrícolas o metales preciosos o no preciosos. En el segundo caso, se consideran «financieros» cuando se base en divisas, tipos de interés, acciones o índices bursátiles.

– Funcionamiento de los derivados

Los derivados basados en commodities se ligan por tanto a productos «físicos», y pueden ser de tres tipos: metales (como por ejemplo, el cobre o el oro), agrícolas (como por ejemplo, el aceite, el trigo o las naranjas) y energéticos, del que el caso más conocido es el petróleo.

De entre los derivados financieros, están los de tipos de interés, que se ligan al comportamiento que puedan tener éstos tanto a corto como a largo plazo (caso de los swaps). Los derivados basados en divisas se ligan a los vaivanes que pueda sufrir su tipo de cambio. Los derivados de renta variable (quizás los más conocidos) se basan en las cotizaciones de las acciones y los índices de Bolsa. Los más conocidos son los Call (derechos sobre compra) y los Put (derechos de venta). Por último, los derivados de créditos son los que se basan en eventos puntuales de empresas como impagos o quiebras (en este campo entran los CDS o credit default swap).

Las opciones binarias son uno de los medios de inversión basados en activos subyacentes. Con este modelo se suscribe un contrato mediante el que el el comprador adquiere el derecho de comprar un activo subyacente prefijado a un precio convenido en un lapso de tiempo determinado. La posibilidad de ganancia con las opciones binarias se encuentra entonces en la capacidad del inversor para adivinar el movimiento que hará el activo subyacente, de modo que la compra de una opción call se hará porque se piense que a la fecha convenida el valor del activo estará por encima del valor del mismo en el momento de la compra de la opción, y en el caso de la opción put, la compra se haría porque el inversor piensa que el precio del activo estará por debajo del precio de adquisición al finalizar el plazo prefijado.

Tags: ,





Top