Localización y horario del mercado de divisas

Horario en el mercado de divisas

No existe ningún lugar concreto en el que llevar a cabo las transacciones, es decir, el mercado de divisas no es un lugar físico. Por tanto, las transacciones se efectúan por medio de cualquier elemento de comunicación que los participantes en el mercado consideren oportuno, siendo siempre los contactos de tipo bilateral.

En este sentido, un banco, por ser éstos normalmente los participantes de mayor trascendencia en el mercado, preguntará a otro participante el precio de una divisa respecto a otra, y si le resulta conveniente la comprará o la venderá. Así pues, no es un mercado organizado como pueda ser, por ejemplo, la Bolsa de valores.

De hecho, para considerar que un mercado es organizado debemos atenernos a lo que el Banco de España establece en sus normas, en las que lo define como: “…aquéllos que, teniendo establecido un sistema de depósitos en garantía actualizables diariamente en función de las cotizaciones registradas, exista un centro de compensación que organice la cotización y negociación del mercado, registre sus operaciones y se interponga entre las partes, actuando como comprador ante el vendedor y como vendedor ante el comprador. (Norma quinta, 11)”.

Se podría pensar que este modo de actuación hace difícil establecer un precio uniforme. No es realmente así, habida cuenta de que los actuales medios de comunicación permiten que las transacciones se lleven a cabo en tiempo real (Internet, dealing system, teléfono móvil…) por lo que es muy probable que un banco, o cualquier otro partícipe en el mercado, pregunte de modo simultáneo a varias contrapartidas por el mismo precio.

Por otra parte, la presencia de los participantes en los mercados requiere de unas normas éticas, que aquéllos que acceden al mismo tiempo se obligan a cumplir. No hacerlo implicaría, por el mero hecho de no tener aceptación del resto de contrapartidas, no poder operar y no beneficiarse de la liquidez y la rapidez de operaciones, aspectos ambos fundamentales para quien se desenvuelva en este tipo de negocios, en los que los márgenes de beneficio son muy pequeños.

Obviamente, si el mercado no tiene una localización física, tampoco tiene un horario definido, sino que es continuo, ya que abarca las 24 horas del día.

– Más información:

Puedes leer otros artículos relacionados con el mercado de divisas y las operaciones de fórex en el siguiente enlace: mercado de divisas y forex.

Tags: , ,





1 comentario

  1. El mercado de divisas es el mayor mercado que existe y poder operar 24 h durante 5 días a la semana es un handicap

Top