Invertir en empresas que den dividendos

Dividendos

Los últimos datos macroeconómicos presumen una mejora de la economía española para el 2014/2015. Es difícil decirlo así cuando el país anda sumido en una crisis que parece no tener fin, y cuando realmente a pie de calle la sensación es de que las cosas siguen igual de mal que hace un año. Escándalos políticos, corrupción, paro, desahucios.. y mucho desaliento.

No esperemos una solución rápida, ni que volvamos en un año o dos al estado de bienestar en el que estábamos hace cinco. Los datos macroeconómicos lo único que nos están diciendo es que la caida de la economía se ha frenado, que parece que hemos tocado ya el fondo, y que aunque uy lentamente, ahora lo que toca es ir recuperando terreno. Y claro, está, la Bolsa, el mejor termómetro de la realidad económica, la que anticipa los hechos con un año de antelación, está recibiendo todos esos datos como agua de mayo, de modo que desde principios de verano, buena parte de los valores de nuestro mercado han sufrido en sus cotizaciones sonoras alzas.

¿Invertir en Bolsa? cada vez son más las voces de expertos que proclaman las bonanzas de nuestro mercado bursátil español. No solo de cara al fin de año, sino para el próximo. Las perpectivas económicas y bursátiles apuntan en primera instancia a superar los 10.000 puntos, y a buscar a medio plazo el 11.000, la verdadera resistencia.

Aún así, para muchos, una gran mayoría, que ha sufrido en sus carnes la crisis, el invertir en algo que pueda considerarse volátil puede parecer arriesgado, máxime cuando los datos que salen aún son débiles.

Si no somos por tanto un inversor de perfil arriesgado, sino conservador, y lo que buscamos es que nuestros ahorros nos rindan a largo plazo por encima de lo que hoy día nos puede dar un depósito, entonces habría que tener en cuenta dos consejos:

  • No precipitarnos e investigar bien en qué valores invertir
  • Buscar entre compañías sólidas. Nada de chicharros ni de empresas que nos ofrezcan dudas.

Yo añadiría un tercer consejo: invertir en empreas que nos den dividendos. Hoy día, los dividendos pueden llegar a darnos rendimientos superiores al 6% y además se prevé que, de media, los dividendos que van a ofrecer las empresas del Ibex subirán en torno a un 20%.

Para que nos hagamos una idea, y solo teniendo en cuenta a empresas de reconocido prestigio y solidez en nuestro país, ésta es la rentabilidad por dividendo que ofrecen a fecha de hoy, en 2013:

  • Banco Santander, un 9,22%
  • Enagás, un 6,42%
  • Telefónica, un 5,96%
  • Iberdrola, un 6,01%
  • ACS, un 4,77%
  • Repsol, un 4,97%

Como véis, una rentabilidad bastante superior a la de los depósitos bancarios. La cuestión será entonces… ¿apostamos a que la Bolsa subirá en el próximo año? ¿invertimos a largo plazo con el objetivo de obtener dividendos?

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top