Alcanzar un tipo de cambio ‘adecuado’

Rupia india

Resulta lógico convenir que el tipo de cambio ‘adecuado’ es precisamente aquél que un mercado de libre competencia ha determinado.

Sin embargo, la influencia que esta variable económica puede a su vez tener sobre la economía doméstica de un país puede aconsejar que, en un momento determinado, las autoridades monetarias deseen un tipo de cambio próximo a un nivel concreto. Más aún si ese país se ha involucrado en algún sistema de cambios o por alguna razón se ha tomado la decisión de anclar su divisa a las fluctuaciones de alguna otra.

Pues bien, para poder alcanzar ese objetivo de tipo de cambio, la única posibilidad estriba en influir de modo directo sobre alguno de los factores que lo determinan. Ya que parece clara la dificultad para influir de un modo directo o al menos inmediato en las partidas de la Balanza de Pagos, y más aún en el nivel de precios, quedarían exclusivamente las expectativas como variable a manejar.

Si bien es factible, tampoco parece fácil, ya que éstas se habrán formado no sólo por los datos presentes conocidos, sino teniendo en cuenta lo observado en el pasado más inmediato, para pronosticar a partir de ahí lo que podrá suceder en el futuro próximo.

Así pues, de todas las variables a considerar, la única fácil de manejar y con posibilidades de producir efectos inmediatos sobre los mercados de cambios son los tipos de interés, a través de los tipos oficiales de referencia que en cada país o conjunto de Estados hayan establecido las diferentes autoridades monetarias.

¿Y si esto no fuese aún suficiente? En tal caso, habría que intervenir de modo directo en los propios mercados, a través de los agentes que operan en ellos. Normalmente, esas intervenciones se inician de forma sigilosa, de modo que no sean detectadas, ya que en ese caso resultaría fácil para los agentes saber qué fin pretenden, actuando de modo que pudiesen obtener un beneficio de su conocimiento, lo cual además pondría en dificultad la obtención del fin perseguido.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top