Comienza la regularización inmobiliaria

Catastro

Desde el pasado lunes 7 de octubre ha comenzado la regularización de inmuebles que el Gobierno anunció a finales del 2012, el popularmente conocido como «Catastrazo«.

176 son los municipios que, de momento, se han visto afectados, entre ellos algunos tan turísticamente importantes como Santa Cruz de Tenerife o el Puerto de la Cruz, San Fernando en Cádiz, o Morón de la Fronetera en Sevilla.

Pero ¿en qué consiste esta regularización inmobiliaria?

Es un procedimiento que se ha implantado para regularizar viviendas «ocultas». Construcciones que no se han declarado anteriormente, o ampliaciones y reestructuraciones hechas en viviendas y que no han sido legalizadas adecuadamente. A quienes regularicen en el plazo abierto estas viviendas o ampliaciones se les cobrará una tasa de 60 euros por el trabajo de inscripción y además habrán de pagar las cantidades debidas en los cuatro años anteriores de impuestos relacionados tales como el IBI o la Plusvalía si correspondiese, así como los intereses de demora.

¿Cuál es la ventaja entonces?

El procedimiento de regularización no acarreará multa en lo que se ha dado en llamar como «amnistía catastral». Hay que tener en cuenta que este tipo de fraude en caso de ser descubierto puede llevar aparejado multas de hasta 6.000 euros.

¿Por qué lo llaman entonces «Catastrazo»?

Porque supondrá para los ayuntamientos una importante inyección económica producto de los mayores impuestos que se recaudarán procedentes de estos bienes que ahora saldrán a la luz. Hay que tener en cuenta que un estudio reciente ha determinado que en España hay más de 725.000 inmuebles que no están regularizados. Según estos expertos este proceso de regularización podría suponer unos ingresos de hasta 2.000 millones de euros.

¿Cuál es el plazo para declarar el inmueble?

El plazo finaliza el 30 de abril de 2014.

¿Dónde y cuándo se regulariza el inmueble?

De momento se ha comenzado en 176 municipios, pero poco a poco el catastro irá decidiendo dónde se revisan los datos inmobiliarios.

Tags: ,





Top