¿Qué son los flujos y los fondos?

Símbolos de dinero

En este artículo vamos a aprovecharnos de la relación que existe entre las mercancías y el tiempo, y vamos a clasificar las variables económicas en dos grandes categorías: los flujos, como la renta o el gasto; y los fondos, como el dinero o la riqueza.

El flujo, es una variable económica que representa un proceso que se produce en un periodo de tiempo, y cuya definición exige que se explique la duración de ese periodo. Ejemplos de flujo son la renta, el ahorro y el gasto. No es lo mismo gastar 500 euros por hora , que al mes o al año. Ni tampoco es lo mismo gastar 200 euros al día, que a la semana; ni ahorrar 30.000 euros en un año o en toda la vida. Por lo tanto, si queremos que esas cifras tengan sentido tenemos que precisar el periodo de tiempo en el  que se producen.

El fondo, es una variable económica cuya cuantía se determina en un momento del tiempo y no en un periodo de tiempo. Ejemplos de fondos son el dinero y la riqueza. Si le preguntamos a Juan cuánto dinero tiene, cuenta las monedas y los billetes que lleva en el bolsillo y nos contesta con una cifra (19,30 euros, por  ejemplo). Esa cantidad, es el dinero que tiene Juan en el momento de hacerle la pregunta y, por lo tanto, para contestarnos solo necesita una cifra, no precisa de mencionar periodos temporales.

En general, los flujos y los fondos están relacionados. Casi todos los flujos dan lugar a aumentos o disminuciones de algún fondo. Pensemos, por ejemplo, en la relación que existe entre la renta, la riqueza y el gasto.  Enrique trabaja de dependiente en una perfumería y cobra una vez al mes. La nómina de Enrique es un flujo de renta. Cada vez que le ingresan una nómina, el saldo de la cuenta corriente aumenta. El saldo de esa cuenta es uno de los componentes de su fondo de riqueza. Enrique va de compras una vez a la semana. Cada vez que hace un pago, el saldo de su cuenta disminuye. Los pagos que hace Enrique son flujos de gasto. Por lo tanto, los flujos de renta hacen que el fondo de riqueza aumente y los flujos de gasto hacen que el fondo de riqueza disminuya.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top