El poder adquisitivo que representan las divisas

El poder adquisitvo de las divisas

Una divisa, al utilizarse como medio en el que cifrar cualquier intercambio físico (comercial) o financiero, va a representar un elemento de comparación. Así, si alguien de un determinado país estuviese dispuesto a vender un bien a otro país, cifraría el valor de la venta en término de su divisa.

Sin embargo, el comprador del segundo país, para conocer el coste real al que se ha de enfrentar, lo evaluará en términos de su propia divisa. Obviamente, si dicho comprador observa que el coste es menor que en su propio país para un bien similar optará por adquirirlo.

Ahora bien, lo que esto supone es que la divisa de este segundo país representa un mayor poder adquisitivo que la del primer país, suponiendo que los costes de producción son similares en ambos países.

Lógicamente, este ejemplo es excesivamente simplificado y sería más válido si se pudiesen comparar índices de precios que fuesen realmente homogéneos, y a su vez convertirlos a una sola de las divisas entre las que queremos conocer la relación.

En cualquier caso, ha de quedar claro que la relación existente entre dos divisas es la que establece el poder adquisitivo de cada uno de los países que representan, y por tanto habrá de variar nominalmente en la medida en que las condiciones reales de las respectivas economías varíen, y alteren las condiciones de partida.

No sería descabellado, por tanto, pensar en la adquisición (si las regulaciones del país de residencia lo permiten) de una tercera divisa, con ánimo lucrativo, si pensamos que las condiciones de dicho tercer país van a empeorar relativamente respecto de nuestro país, ya que hemos visto que esto habría de redundar en una mejora en el poder adquisitivo frente a ese país, convirtiendo de ese modo las divisas en un posible instrumento de inversión.

No obstante, conviene reiterar que la relación de cambio existente entre divisas refleja, en su aspecto más amplio, la que a su vez existe entre el poder adquisitivo que las respectivas unidades monetarias de sus países representan.

Tags: ,





Top