La calidad de un producto

Certificado de calidad

Las empresas ofrecen bienes y servicios: este conjunto es considerado «el producto» y una de las variables más determinantes a la hora de lanzar un producto es la calidad. Cuando esbozamos un «boceto» de lo que será nuestro producto siempre tendemos a decir » sí, sí, quiero ofrecer un producto de máxima calidad…» pero, ¿qué es la calidad?

La calidad es un término relativo. Hace referencia tanto a criterios técnicos como comerciales. Un producto elaborado con mejores materiales (utilización de plástico en lugar de acero), con métodos de fabricación más avanzados, construido poniendo más atención a los detalles, procurando que sea más eficaz y duradero, añadiéndole más funciones, es considerado como un producto de calidad. Es superior técnicamente. Un producto percibido y valorado como superior por el mercado es un producto de calidad en términos comerciales y por ende admite un precio más alto.

Por tanto, cuando se discuta sobre calidad no hay que centrarse solamente en atributos técnicos, en  los materiales, en la composición del producto y en el proceso productivo. Tampoco se trata únicamente de ofrecer más ventajas al consumidor o de reducir costes de los productos actuales. Habrá que tener en cuenta que la calidad técnica debe ir acompañada por la calidad comercial. Considerar que el consumidor valora la calidad a través de la comunicación que recibe del mercado y de su propia experiencia, que utiliza indicadores de calidad (precio, distribuidor, envase, país de origen). Puede que el consumidor no se sienta satisfecho con el producto ofertado aunque sea de superior calidad técnica. Tienen que existir consumidores interesados por una mayor calidad.

Como siempre, no tenemos que generar oferta, sino amoldarnos a una demanda. Si la población no demanda productos de calidad, es inútil pretender su desarrollo, producción y distribución. No obstante, la población es como un lienzo en blanco, un ente maleable y que en cierta medida puede ceder a las pretensiones del empresario a través de eficientes campañas de marketing.

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top