Las operaciones de Balanza de Pagos

Balanza

El tipo de cambio se establece de forma continuada en un mercado cuyo funcionamiento es de 24 horas. En este sentido, se trata simplemente del precio de una divisa, aun cuando sea expresado en términos de cualquier otra, de lo cual es fácil deducir que, como cualquier otro precio y en cualquier otro mercado, vendrá determinado por la relación existente entre la oferta y la demanda.

Igualmente, podemos deducir que el precio de mercado o tipo de cambio será aquél para el cual se vean igualadas la oferta y la demanda, quedando ambas totalmente satisfechas.

En este sentido, hay varios factores que determinan la oferta y la demanda, o más aún, que pueden generar en un momento dado movimientos de éstas. La primera y más importante de las causas que generan oferta o demanda de una divisa son las operaciones de Balanza de Pagos.

Así, las importaciones de bienes y servicios y las exportaciones de capital (en ambos casos se han de efectuar pagos en divisas) generan demanda. Por el contrario, las exportaciones de bienes y servicios o las importaciones de capital generan oferta, dado que se reciben pagos en una divisa que es necesario vender para conseguir a cambio la moneda nacional.

Además, existen otros factores que vienen determinados por operaciones de corte especulativo en los mercados de divisas, ya sea por intenciones de atesoramiento de alguna de ellas, o por el ánimo de explotar con beneficio ineficiencias de los mercados que sean apreciables.

En este sentido, el número de operaciones en los mercados que vienen respaldadas por transacciones comerciales es, en la actualidad, sustancialmente menor que el de aquéllas otras que no lo están.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top