La generación de oferta y demanda de divisas

Yens japoneses

Al margen de las operaciones de Balanza de Pagos, existen otros factores que determinan la oferta y la demanda de las divisas.

Así, el nivel de precios es otro destacado factor de influencia. En este sentido, una divisa representa en realidad el poder adquisitivo de un país. Por ello, si la evolución de los precios es en ese país peor que en otros, resulta lógico pensar que en un futuro no muy lejano su divisa observa una depreciación respecto a las demás, siendo el mismo argumento válido en el sentido contrario.

Esto, sin duda, puede generar oferta o demanda de esa divisa, con ánimo de obtener ventaja del cambio que en el futuro se ha de producir en su cotización.

Otro factor a tener en cuenta son los tipos de interés. En este sentido, si convenimos que el tipo de interés es también el precio del dinero, resulta obvio que ha de tener influencia en la demanda u oferta de una divisa, ya que alguien puede pensar, por ejemplo, que es beneficioso comprar la divisa de un país en el que no existe una elevada remuneración del capital.

Por último, en la oferta y la demanda de las divisas también inciden, y mucho, las expectativas. De hecho, éste viene a ser con toda probabilidad el factor de mayor influencia.

Así, si alguien considera que un determinado país se va a ver envuelto en una situación de incertidumbre de cualquier género (elecciones, conflictos internacionales, escándalos políticos, catástrofes naturales, etc.), que no permitirá conocer la evolución probable de las variables anteriormente comentadas, es muy posible que decida desprenderse de esa divisa con la intención de obtener a cambio alguna otra sobra la que no pesen riesgos.

De esta forma, se ha generado oferta de una divisa, y demanda de cualquier otra, lo que habrá hecho variar el tipo de cambio entre ambas y, por consecuencia, de la primera frente a otras.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top