El tipo de cambio y las formas de cotización

Monedas y billetes

La cuantificación de la relación entre dos divisas es lo que se conoce como tipo de cambio, y no es más que el número de unidades de una divisa que habría que entregar para obtener una unidad de otra divisa.

Para simplificar esta relación, existen unas normas de uso común en los mercados de divisas, por las que cada una de ellas expresa su tipo de cambio en uno solo de estos modos, respecto a todas las demás.

El primero de esos modos es la cotización directa, es decir, aquélla en la que se indica el número de unidades que es necesario entregar de la divisa para obtener una unidad de cualquier otra.

Por ejemplo, si un dólar equivale a 0,70 euros, esta cotización directa –expresada en términos absolutos de euros- indica cuántos de éstos son necesarios para obtener un dólar (o bien cuántos euros ‘contiene’ un dólar).

Este modo de cotización directa es el más frecuente en los mercados de divisas, y el que utiliza el euro. En este sentido, aumentos en su valor absoluto son equivalentes a depreciación o devaluación de la divisa, puesto que indican que son necesarias más unidades de la misma para adquirir la de contrapartida. En sentido contrario, el descenso representa apreciación o revaluación.

Po su parte, la cotización inversa es otro modo de representación del tipo de cambio, menos frecuente, y de uso en los países de tradición británica, ya que así cotizan las libras esterlina e irlandesa o el dólar canadiense. En este caso, la divisa que se considera unidad es la cotizada, y por tanto el tipo de cambio expresa el número de unidades de la divisa opuesta que son necesarias para adquirir una de la cotizada.

En realidad, esto no supone ningún cambio respecto al caso anterior, ya que estriba únicamente en el razonamiento relativo a los conceptos de revaluación o devaluación de la divisa, que serían de modo inverso a lo antes comentado.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top