Consecuencias económicas de la crisis siria: el petróleo

Mapa de Oriente Medio

Aún recordamos todos la escalada del precio del petróleo en los diferentes periodos de la guerra con Irak y las consecuencias económicas que supusieron a nivel mundial, tanto sus enfrentamientos con Irán (segunda crisis del petróleo, allá por el año 1979) como en su invasión a Kuwait (año 1990). Otros recordarán una de las más temidas crisis que hemos pasado en nuestra historia reciente: la crisis del petróleo del año 1973 cuando los países integrantes de la OPEP decidieron no exportar petróleo a los países que habían colaborado con Israel en la guerra del Yom Kippur.

¿Podríamos enfrentarnos nuevamente a una crisis petrolífera en caso de una guerra en Siria? los primeros indicadores, los del precio de este producto ya muestran un claro alza en cuanto se dieron las primeras noticias de un posible ataque de EEUU en territorio sirio. De hecho, los indicadores de precio del Brent ya han superado los precios máximos de los últimos seis meses, aun cuando hoy, con el anuncio por parte de Obama de que esperará a la confirmación del Congreso, el precio se haya relajado un poco.

Sin embargo, Siria no es un país que exporte crudo por las sanciones que se les impuso en el 2011 y además, no es uno de los mayores productores de oil del mundo (antes de ser sancionado, «solo» producía 370.000 barriles diarios -un 0,4% de la producción mundial-). Ni siquiera es un país que se encuentre en el recorrido de envío de petróleo a otros países, como pudiera serlo Egipto, por ejemplo.

Entonces ¿por qué ese alza del precio del petroleo desde la escalada de tensión? precisamente por miedo. Un enfrentamiento de EEUU con Siria puede no limitarse a estos dos países. Este país cuenta con un aliado natural, Irán, y con otros dos que lo son por intereses económicos: Rusia y China. He ahí el por qué siempre que en la ONU se ha planteado algún tipo de acción, militar o económica, chinos y rusos hayan sido los más reticentes.

Rusia ve en Siria a un mercado de gas natural muy apetecible, de modo que cualquier tipo de acción contra este país asiático podría afectar a sus relaciones comerciales gasísticas. Militarmente además, Siria y Rusia tienen importantes contratos que permiten al país ex-soviético suministrar armas a Siria, amén de tener bases navales principalmente en Tartús, ciudad costera y segundo puerto marítimo de Siria. Por su parte, China es el principal aliado comercial de Rusia, por lo que su futuro económico está muy ligado.

Añadamos a ello los puntos estratégicos del estrecho de Ormuz y de la bahía de Iskenderun, en Turquía (lugar de paso de las exportaciones de crudo desde Irak) y tendremos la representación del mapa geográfico que podría verse afectado por un eventual conflicto en Siria.

Junto a todo ello, siempre quedará en el aire la interpretación que Irán dé a las amenazas estadounidense… ¿Afectará directamente entonces esta crisis al precio del petróleo? la teoría es que no, pero los miedos siempre han movido los mercados…

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top