La función de la divisa en el plano internacional

divisa

Para comenzar a desgranar los secretos del mercado de divisas Forex, también llamado mercado de intercambio de monedas extranjeras, conviene dejar claro el significado del concepto de divisa. En realidad, basta con decir que se trata de la forma en que los diversos países del mundo representan de modo físico su unidad monetaria, su dinero.

En este sentido, conviene señalar que existe una gran diferencia entre la función que representa una divisa como unidad de cambio, en el interior del país que la emite, y la función que desempeña en el exterior. En este segundo ámbito, lo que va a determinar es qué ‘valor adquisitivo’ de un tercer país es necesario transmitir al país emisor de la divisa para poder adquirir una unidad de la misma.

A raíz de esta relación entre valor y equivalencia, existe un matiz de índole legal que no podemos olvidar, y es el hecho de que la circulación internacional de una divisa la va subordinando a las normas vigentes en los países con los que se mantienen las relaciones que determinan los cobros y pagos en la divisa.

Por tanto, es posible señalar que las peculiaridades que cualquier divisa puede presentar respecto a su tráfico internacional vendrán determinadas por la normativa interna que las autoridades monetarias de dicho país hayan promulgado, y que en definitiva responderán al mayor o menor interés que se tenga por mantener vínculos con el exterior.

Concretamente en España, la situación actual es de amplia libertad, sobre todo si se compara con épocas anteriores y no demasiado lejanas, en las que el proteccionismo excesivo mantenía el país prácticamente aislado.

En este sentido, la mayor o menor presencia internacional de una divisa servirá para conocer en qué medida la nación que representa está abierta al exterior, y esto sin duda es un claro índice del desarrollo económico de la misma, ya que en gran parte vendrá derivada de sus relaciones comerciales y de su frecuencia, por estar todas ellas cifradas en dicha divisa.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top