Peores previsiones de la OCDE para España

OCDE

Hoy estábamos pendiente del nuevo informe que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) iba a presentar respecto de España. Y el informe, como en el fondo todos esperaban, menos el Gobierno, ha arrojado unas previsiones peores de lo que «oficialmente» se había comunicado desde el Estado Central.

Peores previsiones de crecimiento, peor PIB y más paro, con datos que incluso empeoran no solo lo dicho por el Gobierno, sino también por la CE y el Fondo Monetario Internacional.

Según la OCDE, el PIB español se contraerá en el 2013 un 1,7%, frente al 1,3% que preveía el Gobierno, el 1,5% de la CE y el 1,6% del FMI. Frente al propio informe de la OCDE de noviembre de 2012, el PIB español empeora en tres décima, pues en aquella ocasión arrojaron unas previsiones del 1,3%.

Para el 2014, la OCDE indica que el PIB español crecerá un 0,4% (frente al 0,5% que indicaron en noviembre pasado y el 0,9% y 0,7% que informaron la CE y el FMI respectivamente.

Por su parte, respecto del desempleo, indican que este 2013 el paro alcanzará el 27,3% y subirá al 28% en el 2014.

Según este organismo España se ve sumida aún en la recesión por la consolidación fiscal y por el alto endeudamiento privado lo que afecta a la economía doméstica. No obstante, el 2014 observan una lenta recuperación a lo largo del año, gracias a la mejora en la competitividad, al descenso de los tipos de interés y al incremento de las exportaciones.

Aún así, la OCDE ha subrayado que los pasos que se están dando para activar el mercado laboral beneficiarán a largo plazo e impulsarán la iniciativa empresarial siempre que se flexibilice las contrataciones en una época, según sus palabras «incierta y cambiante».

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top