Nuevas medidas para favorecer el crecimiento empresarial

https://finanbolsa.com/2013/01/28/tarifa-plana-en-las-cotizaciones-de-autonomos/

El Debate de la Nación ha traído nuevas noticias por parte del Gobierno: Mariano Rajoy anunció una nueva batería de medidas económicas encaminadas a favorecer el crecimiento empresarial. Dichas medidas se aprobarán hoy viernes en el Consejo de Ministros, incluyen un centenar de acciones en el marco de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-16 y contarán con una dotación de 3.485 millones de euros aportados por el Estado y el Fondo Social Europeo.

Este paquete cuenta con quince medidas a corto plazo y otras ochenta y cinco que se irán desarrollando de aquí a cuatro años.

Éstas son las 15 medidas más urgentes que van a aprobarse hoy y que incluyen incentivos fiscales para autónomos y pymes así como estímulos para la contratación:

1.- Régimen especial en el IVA

Las pymes y autónomos podrán evitar pagar el IVA de las facturas hasta tanto no se cobre la factura. Es aplicable hasta el 1 de enero de 2014 y va dirigido a quienes tributen en régimen de módulos y su volumen de negocio sea inferior a dos millones de euros.

2.- Fomento de la reinversión de los beneficios en la empresa

Posibilidad de deducirse en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedad un 10% de los beneficios que se reinviertan. Está dirigido a empresas con menos de 10 millones de euros de volumen de negocio.

3.- Incentivos fiscales ligados a la innovación

Se va a permitir que todas aquellas deducciones en I+D+I que no se apliquen en un ejercicio  se recuperen mediante devoluciones.

4.- Segunda oportunidad empresarial

Es un mecanismo alternativo al del concurso judicial, en principio más flexible y barato.

5.- Tributación reducida de nuevas sociedades y autónomos

Las sociedades de nueva creación tributarán a un tipo reducido del 15% en los dos primeros ejercicios con resultados positivos. Por su parte, los autónomos podrán aplicarse un 20% de reducción en los rendimientos obtenidos.

6.- Canalización de recursos a la actividad emprendedora

Se aplicará un doble incentivo fiscal a quienes inviertan de forma particular en nuevas empresas. Por un lado estará la deducción del 15% en la cuota del IRPF y por el otro habrá una exención del 50% en el importe de la plusvalía siempre que, una vez que se deje la empresa en la que se invirtió, se reinvierte en otra nueva entidad.

7.- Fomento del autoempleo autónomo

Exención completa del IRPF en las prestaciones por desempleo para quienes soliciten el pago único para establecerse como autónomos.

8.- Tarifa plana de 50 euros en la cotización en la Seguridad Social

Es una medida que ya se anunció no hace mucho (ver información).

9.- Agilización de la creación de empresas

Reforma de la Administración Local para que la puesta en marcha de una empresa sea más rápida.

10.- Estímulos a la contratación de jóvenes

– La cuota de la Seguridad Social se reduce en un 75%  para empresas con más de 250 empleados y en un 100% para el resto al contratar a tiempo parcial y con vinculación formativa a menos de 30 años o desempleados de larga duración.

– Reducción de un 100% de la cuota de la Seguridad Social por la contratación a tiempo indefinido a parados menores de 30 años.

– Creación del «contrato primer empleo joven», de seis meses, para menores de 30 años, con incentivos adicionales en caso de que luego se transforme en indefinido.

11.- Mejora en la empleabilidad de jóvenes

Mayores estímulos para que los jóvenes en desempleo obtengan el título de la ESO.

12.- Mejoras a la intermediación laboral

Creación de un portal de empleo único que facilite el buscar empleo.

13.- Apoyo a la financiación bancaria de 32.000 millones

Nuevas líneas ICO por 22.000 millones además de otros 10.000 millones destinados a mejorar la estrategia de negocios en las pymes.

14.- Ampliación del pago a proveedores

Dotado con 2.684 millones de euros.

15.- Lucha contra la morosidad

Se establece un plazo de pago en operaciones privadas de 30 días, ampliables hasta 60. Los intereses de demora subirán.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top