Apuestas de Bolsa para el 2013

previsiones 2013

Tras años de caida en la Bolsa española y de pérdidas que difícilmente se recuperarán a corto plazo, parece que al fin nos enfrentamos a un 2013 mucho más optimista. Al menos, así lo apuntan los diferentes gestores de Bolsa que, aunque entre dientes, parecen aventurar que éste podría ser uno de los años más rentables desde hace bastante. Algunos incluso se atreven a pronosticar hasta un 20% de ganancias y a fijar objetivos en torno a los 10.000 puntos.

Evidentemente todos lo hacen con la natural prudencia que aconsejan estos duros tiempos que estamos viviendo. Máxime cuanto todos, casi sin excepción, han visto naufragar sus predicciones en el año recién finalizado.

Sin embargo, el sentimiento en la Bolsa respecto a nuestra economía parece bueno, y ya se sabe que la Bolsa suele adelantar los resultados económicos en unos 6/12 meses. Una lógica deducción en base a ésto apuntaría a que la Bolsa iría de menos a más a lo largo del año con sus correspondientes altibajos, pero con una tendencia natural alcista.

De todos modos, el año no ha podido comenzar mejor, sobre todo para el sector bancario y en particular para valores como Popular, Bankinter y Bankia. Sin duda, las noticias provinientes de EE.UU. le han dado alas al Ibex en estos primeros compases del 2013. Por un lado el pacto fiscal que ha evitado, al menos de momento, el tan nombrado «abismo fiscal» al que se enfrentaba el país norteamericano, y por el otro los resultados de las empresas de aquel lado del Atlántico ha impulsado al indicador español hasta casi los 8.500 puntos, con un avance de un 4% en apenas siete días.

Las previsiones apuntan valores, al principio de año, defensivos pero con fuerte recorrido. En este sentido, el consenso general apunta a Telefónica, Repsol, Ebro y Ferrovial como los valores favoritos para este 2013. También entre estos valores de corte defensivo estarían Día, Gas Natural, Técnicas Reunidas y Amadeus.

La recuperación económica global podría aupar también valores como Acerinox o Arcelor mientras entre las más pequeñas Tubos Reunidos y Fluidra podrían verse beneficiadas.

Aunque estos expertos auguran para valores como Teléfonica o Abertis subidas de entrew un 30% y un 40%, mejor quedémonos con experiencias anteriores. Vayamos paso a paso, siempre pendientes y prestos a salirnos si es necesario. Sin miedo pero con prudencia, la mejor consejera en Bolsa.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top