¿En qué consiste la ayuda a Grecia aprobada por Europa?

Crisis griega

Durante unos días los mercados bursátiles han vivido atenazados por la posibilidad de nuevos impagos de deuda de Grecia. Pasaron los días y aun cuando parecía haber un consenso general en que había que otorgar y desbloquear nuevas ayudas y moratorias al país heleno, los pequeños flecos que cerrarían dicho acuerdo seguían sin concretarse y con ello, las dudas, o más bien, la intranquilidad, volvía a adueñarse de la economía europea.

Ayer, al fin, los ministros de Economía de la zona euro y el FMI anunciaron el acuerdo de ayuda a los griegos. Pero, ¿en qué consiste dicho acuerdo?

  • Se les otorga una moratoria de dos años más, hasta el 2016, para cumplan los requisitos de política fiscal exigidos.
  • Se desbloquea el siguiente rescate, por un importe de 43.700 millones de euros, destinados al próximo pago de vencimientos de su deuda y al pago de salarios públicos y pensiones. De esta ayuda, 34.400 millones se desembolsarán en diciembre para recapitalizar la banca fundamentalmente, mientras que los restantes más de 9.000 millones se abonarán a Atenas en tres veces dentro del primer trimestre del 2013.
  • Medidas para reducir la deuda del país en 40.000 millones de euros con el objetivo de dejarla para el 2020 entre el 120 y el 124% de su PIB, y del 110% en el 2021, y todo con el compromiso de que el propio país heleno siga reduciéndolo en los años siguientes.
  • Para aliviar la deuda del país desde el 144% actual hasta el 120-124% de dentro de 8 años se pretende:
    • Reducir los intereses que los países de la zona euro cobran a Grecia como consecuencia del primer rescate.
    • Que Grecia no pague intereses durante los próximos 10 años por este segundo rescate.
    • Extender los plazos de la deuda del primer rescate de 15 a 30 años.
    • Compromiso del BCE de transferir los beneficios que se generaron por comprar los bonos griegos a bajo precio (ascienden a unos 11.000 millones)
    • Posibilidad de autorizar al país a recomprar sus propios bonos a precios inferiores al emitido.

Son algunos de los puntos principales del acuerdo pactado cuya lectura induce a pensar en la fuerte presión a la que se verán sometidos los mercados financieros, que habrán de vender la deuda griega que actualmente poseen y que en la práctica podría suponer una quita de deuda helena que podría llegar hasta el 65%.

La nueva ayuda otorgada supondrá un plus en los gastos de nuestro país que habrá de afrontar un coste de 1.700 millones en ayudas a Grecia hasta el 2020. Las ayudas abonadas por nuestro país en los dos anteirores rescates ascienden ya a más de 27.000 millones, 9.794 millones del primer rescate en 2010, 15.600 millones del rescate de febrero de este año, más los 1.000 millones de intereses que se renunciaron a cobrar.

Una situación anómala y difícilmente entendible teniendo en cuenta la situación por la que pasa nuestra economía…

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top