La nueva Ley contra el fraude fiscal entra en vigor mañana

fraude fiscal

Mañana miércoles entrará en vigor la nueva Ley contra el fraude fiscal cuyo principal medida será la limitación a 2.500 euros en los pagos en efectivo a particulares y empresarios. Asímismo, se obliga a todos los contribuyentes a tener que declarar todos los bienes inmuebles y capitales que se tengan en el extranjero.

La limitación de pagos mencionada, no obstante, no será de aplicación a las operaciones entre particulares o a entre particulares y entidades financieras y, por otro lado, se eleva hasta los quince mil euros dicho límite a los no residentes como medida de promoción del turismo. El incumplimiento de esta norma acarrerará una sanción de un valor del 25% del pago realizado, y responderán de ello solidariamente tanto el pagador como el cobrador.

Por su parte, el incumplimiento del deber de declaración de capitales en el extranjero conllevará una multa mínima de 10.000 euros más 5.000 euros por cada dato falso u omitido que se descubra.

Además, este tipo de delitos no van a prescribir.

Las multas mencionadas se verán acompañadas por otras sanciones de modo que los contribuyentes, sin actividad económica, que obstruyan las inspecciones se multarán con importes de entre 1.000 y 100.000 euros. Los que sí tengan actividad económica, por contra, podrán ser multadas con sanciones de entre 3.000 y 600.000 euros. Se contempla, eso sí, la posibilidad de una reducción del 50% de la sanción en caso de que el deudor rectifique y colabore.

Para garantizar el pago de las deudas la nueva Ley da potestad a la Agencia Tributaria para actuar a fin de evitar que el deudor se declare en situación de insolvencia, eliminando, como medidas cautelares, la posibilidad de aplazmiento de créditos en situaciones de concurso de acreedores, facilitando los embargos preventivos y ampliando la responsabilidad de los sucesores de empresas liquidadas.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top