La recesión se agrava en España

recesion

Los datos correspondientes al segundo trimestre de 2012 confirman que España ha agravado un tanto su recesión al entrar en unas cifras de decrecimiento económico del 0,4% frente al 0,3% del primero y el último trimestre de 2011. Esto sitúa la estadística interanual en un 1%. No obstante, tiene poco sentido manejar esta cifra puesto que incluye un trimestre anterior a la entrada técnica en recesión (dos trimestres o más de crecimiento negativo). La cifra que más puede extrapolarse es la suma de los dos trimestres de 2012 que daría un resultado de un decrecimiento del 1,4% anual para todo 2012 y que va en línea con las previsiones de la mayor parte de organismos internacionales y estudios independientes. Aun así cabe señalar que existían previsiones más pesimistas sobre la economía española.

Y, sin embargo, la situación dista mucho de ser positiva. Los datos apuntan a que el motor de la desaceleración en España está siendo el comportamiento del consumo interno que cae un 1,2%, después de las medidas de contención del déficit recientemente aprobadas difícilmente puede esperarse que el consumo aumente.

Conociendo la situación de la deuda pública en España y el sistema financiero solo puede colegirse que la evolución de la economía española va a depender casi totalmente del contexto internacional puesto que solo la demanda exterior puede frenar la caída de nuestra economía y, al tiempo, solo desde el exterior puede afluir el dinero necesario para refinanciar las deudas del sector financiero y empresarial español. La economía española hoy no produce ni ahorro para lo segundo ni la capacidad de endeudamiento permite el aumento del consumo.

Tags:





Top