Tipos negativos en el BCE

billetes

Cuando se habla de los tipos de interés oficiales del BCE casi siempre se pone el foco de atención en el tipo al que dicho banco central presta dinero a los bancos que a él acuden ya que se sobreentiende que dicho tipo abarata o encarece el tipo al que los bancos prestan en el mercado de deuda privada. No obstante, los tipos del BCE tienen otra manifestación que no suele considerarse: el dinero que el BCE paga a los bancos por el dinero o activos que depositan en el propio BCE.

En efecto, los bancos privados tienen cuentas en el BCE en las que no solo se les permite pedir prestado sino que pueden ingresar dinero o bien dejar activos en garantía del pago de lo que han pedido prestado. Dichos activos son lo que se llama el ‘colateral’.

Algunos analistas consideran que una medida para evitar la restricción de liquidez que el BCE podría activar es imponer a los bancos un tipo negativo por el dinero y activos depositados en el BCE. De modo que, por ejemplo, con un tipo del -1% los bancos tuvieran que afrontar un costo en el caso de inmovilizar este dinero. No se trata de que los tipos estén ya en niveles negativos si descontamos la inflación, se trata de penalizar a los bancos con tipos negativos nominales para que comiencen a dar crédito ante la perspectiva de perder dinero por este mecanismo.

La idea, en sí, no es mala, ahora bien, existen bastantes indicios de que hoy por hoy habría entidades dispuestas a afrontar ese coste con el único fin de tener la inversión garantizada porque la desconfianza es extrema. Un ejemplo está en las rentabilidades negativas del bono alemán que vienen a demostrar que hay más interés del que parece en invertir en algo seguro incluso perdiendo dinero. No obstante, dicha medida si que podría tener un efecto positivo al mitigar la dinámica del «carry trade» de pedir dinero al BCE para comprar deuda pública a precios mucho más altos ya que los activos depositados tendrían una penalización.

Tags:





Top