Esperando el Quantitative Easing-3

escudo de EEUU

Desde que la Reserva Federal americana se quedara a medio camino de un programa de flexibilización cuantitativa al adoptar la llamada «operación twist» por la que se refinanciaba a largo plazo una parte de la deuda a corto plazo de EE.UU. el gran debate en los medios económicos sobre lo que pueda pasar e dicho país ha estado enfocado a la duda de si existirá o no un programa de Quantitavie Easing 3. Mayoritariamente se esperaba para el pasado abril y, a la vista está, que ésto no ha sucedido.

La crítica que se ha venido haciendo a dicho programa es que devaluaría el dólar y podría poner en duda su papel como moneda de reserva mundial. No obstante, la crisis de deuda en la eurozona aleja ese peligro, al menos momentaneamente. Los recientes máximos de Wall Street que no van ligados a la evolución de la economía norteamericana ni a la internacional sino que, en gran medida, solo se explican porque los mercados esperan una inyección de liquidez parecida.

No obstante, existe un elemento de juicio mucho más claro para esperar que efectivamente la FED adopte algún tipo de medida de ese tipo: Es año elecctoral en EE.UU. y, a solo seis meses de las elecciones, la evolución de la tasa de paro y del consumo privado en EE.UU. no ha remontado. Sabemos que ningún presidente ha ganado nunca una reelección en un entorno económico depresivo.

Teniendo en cuenta la necesidad de activar algún crecimiento económico, si quiera a corto plazo, y teniendo en cuenta que no es de esperar que la fortaleza del euro ponga en problemas al dólar en su papel internacional a corto plazo lo más lógico es apostar a que una operación así se hará efectiva. El impacto inmediato debería ser una subida en las bolsas de EE.UU. y de los países emergentes. Respecto a Europa es más difícil establecer conclusiones ya que lo que vaya a suceder, en última instancia, dependerá mucho de la decisión que tomen las instituciones europeas respecto al papel del BCE en la crisis. Si deciden imitar a EE.UU. las conclusiones no son las mismas que si no deciden hacerlo.

Tags:





Top