La formación jurídica en la inversión y la bolsa

Ya en otras ocasiones hemos referido la importancia de poseer una buena formación académica a la hora de lanzarse a la inversión en la bolsa o en el momento de iniciarse en los negocios financieros.

No obstante, existe un tipo de formación que suele obviarse cuando se trata de asuntos financieros y económicos y es un error: se trata de la formación jurídica.

En efecto, el conocimiento de la legislación resulta necesario en la mayor parte de inversiones y negocios de cualquier tipo puesto que, al margen del principio de libertad comercial bien conocido, todos los mercados, y más los más importantes, están sometidos a diferentes regulaciones, y no es poco habitual que buena parte de los que se inician en algún negocio desconozcan por completo la regulación en temas de tal importancia como, por ejemplo, la regulación de las transacciones en bolsa, las estipulaciones legales sobre ofertas, el acceso mismo a los mercados, las obligaciones de las diferentes empresas intermediarias, coberturas de riesgos, protección de datos, etc.

Muchos son los que han llegado al convencimiento de esta necesidad después de años de experiencia práctica.

Un buen conocimiento de todas estas realidades nos resultaría muy beneficioso especialmente a la hora de evitar riesgos innecesarios y una conflictividad legal en caso de que nos hallemos en problemas.

Es necesario que nuestras inversiones estén protegidas legalmente al máximo que permite la legislación, para hacerse con una base jurídica no es necesario, por supuesto, hacerse abogado, es suficiente con el estudio, por ejemplo de un grado derecho de los que existe una amplísima oferta en el mercado.

En este caso lo importante es conocer la regulación sectorial del negocio en cuestión y tener la base teórica general suficiente como para ser capaz de entenderlo. La gestión de cualquier cartera de inversiones también tiende a mejorar mucho con el conocimiento de la legislación aplicable en cada momento y con la capacidad de informarse sobre las modificaciones de manera puntual puesto que los mercados están siempre regulados de una u otra forma por el derecho nacional y el comunitario.

Tags:





Top