Posibilidades de un rescate a España este año

BCE

Una vez publicados ya por fin los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y ante los primeros análisis del contenido de los mismos hay dos opiniones contrapuestas respecto a España: Algunas autoridades políticas europeas consideran que se va «en la buena línea» aunque desgranan también críticas más o menos ácidas y piden más medidas.

No obstante, por parte de los diversos centros de estudio, prensa especializada y bancos de inversión internacional el veredicto ha sido unánime: España será rescatada por el Fondo de Rescate ya que, a tenor de lo que anticipa la actividad económica será incapaz de financiarse en los mercados de forma total.

Ésto implica que el Fondo deberá destinar dinero a comprar la deuda española o parte de ella puesto que España no podrá refinanciar sus compromisos a un precio que pueda pagar.

Por más que se quiera la noticia no tiene nada de nuevo. Desde que se inició la crisis de deuda griega se ha publicado y se ha anticipado que otros países, y España entre ellos, seguirían el mismo camino. En parte lo que hace ver que este será el resultado es el propio efecto de los recortes en la economía.

Así, se considera que España debería entrar en algún programa de asistencia por parte del Banco Central Europeo, el FMI y la Unión Europea. No en vano, recientemente hemos conocido que el BCE vuelve a comprar bonos de deuda soberana y que el Fondo de rescate se ha ampliado hasta los 800.000 millones de euros, calculándose que se reservarían hasta 500.000 para el caso español.

Lo más difícil es aventurar en que modo España sería auxiliada por la ‘troika’ que forman BCE, FMI y Unión Europea, por el volumen económico es bastante probable que no puede llevarse a cabo un rescate sin el concurso de los acreedores privados bien sea en forma de aplazamientos o quitas de deuda o prórroga de las mismas, cambios en los tipos, etc. Parece claro que el primer rescate de Grecia no sirve ya como modelo, en tanto que no le ha servido ni a Grecia misma.

Tags:





Top