Más fusiones bancarias en España

billetes

La agencia de rating ‘Fitch’ publica un informe acerca del sector bancario español en el que establece algunas valoraciones y previsiones que es importante traer a colación.

En concreto, la agencia Fitch ha advertido de que la banca española puede necesitar más provisiones y pronostica más fusiones bancarias si las entidades quieren cumplir con los requisitos impuestos por el Gobierno en la reciente reforma financiera.

Fitch considera que los requerimientos de capital más estrictos suponen un desafío importante para las entidades financieras españolas. El último plan del ministro de Economía Luis de Guindos fuerza a las entidades a reforzarse con 52.000 millones de euros en provisiones, cosa que, en un entorno de baja inversión y no impulsado por el crecimiento económico debería llevar a la solución de las fusiones.

Una parte de las causas estaría en la imposibilidad de que el sector inmobiliario en España registre mejores comportamientos en los próximos años incluso sí la economía se recuperase.

Lo cierto es que las entidades financieras en España llevan varios años acudiendo a diversos modos de financiación para aumentar sus ratios de capital como son ampliaciones de capital o las preferentes sin que todos estos movimientos hayan podido sanear por completo el sistema. No en vano las fusiones siguen aun a la orden del día. Fitch considera, sin embargo, que los principales bancos podrán asumir los requerimientos de capital aprobados en febrero y que, todo ello, redundará en la mayor transparencia del sistema. La agencia apunta como máximos candidatos a las nuevas fusiones a aquellos bancos que han recibido ayudas el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Tags: , ,





Top