El BCE inyecta 530.000 millones de euros más

BCE

La segunda subasta de liquidez del BCE para la banca europea se ha saldado (una vez más) con una inyección global que supera, aunque por poco, lo previsto: un total de 530.000 millones de euros.

Ésta es la segunda y última subasta de liquidez a tres años y a un tipo del 1% que el BCE proporciona a la banca. Un total de 800 entidades (300 más que en la del 21 de diciembre) han acudido a la ventanilla del regulador europeo a pedir prestado. La cantidad prestada es un un 8,2% más que en aquella cita.

La banca europea ha acudido en masa a ambas subasta con intención de asegurarse de cara a los vencimientos pendientes del año que viene e, incluso, para el siguiente, aprovechando las bajas condiciones de financiación y teniendo en cuenta que, aunque el préstamo exceda sus necesidades, en todo caso podrían devolver el sobrante sin esperar a vencimiento o reinvertirlo principalmente en bonos de deuda pública a corto plazo como han venido haciendo estos últimos años, ingresando algún beneficio en el cambio.

Cabe decir que, de nuevo, ningún especialista cree que este dinero vaya a llegar a la economía real puesto que, además de la inversión de deuda pública, el bajísimo precio al que se ofrece este dinero favorece su reinversión en mercados de riesgo donde pueden obtenerse altas rentabilidades como es el caso de las bolsas de países emergentes, que ya fueron destino de una buena parte de las inyecciones monetarias anteriores. Cabe decir que el BCE ha tomado también alguna otra medida complementaria debido a que, a la crisis de liquidez existente en la eurozona, se suma el práctico cierre de la financiación en dólares del mercado bancario.

Tags:





Top