Política islandesa ante la crisis

Islandia

Desde que se inició la actual crisis, desde que en EE.UU. y Europa se inició la espiral de rescates bancarios (con la quiebra de algún banco medio en el caso americano) se ha podido leer y escuchar mucho sobre la opción tomada por el pequeño estado de Islandia.

Este país, lejos de enfrentarse a una crisis como la que está llevando a la quiebra de Grecia, optó por no pagar sus deudas, ir «a la suya» y ahora puede presumir de haber reducido el déficit y estar recuperando el crecimiento de la economía. Vamos a ver si ésto es así como se explica.

Cuando la restricción de crédito llegó a los mercados los tres principales bancos islandeses se hallaron de golpe privados prácticamente de crédito, en una situación similar a la que provocaría el rescate de Irlanda; no obstante, la opción que tomaron fue diferente.

El gobierno islandés nacionalizó la banca y rechazó financiar el rescate de sus bancos pero sólo protegió los ahorros de sus ciudadanos. Los inversores extranjeros tuvieron que afrontar las pérdidas. Los tipos se dispararon por encima del 15%, la inflación subió a un 12% y la economía cayó en siete puntos. Desde entonces el país ha protagonizado un duro proceso de ajuste y en el tercer trimestre de 2011 ya logró crecer y ha cerrado el ejercicio pasado con una mejoría del PIB del 3%.

Podían hacer esto los países europeos en problemas? En teoría sí, pero existen diferencias: En primer lugar el gobierno islandés no solo no rescato a sus bancos sino que no hubiera podido hacerlo por falta de capacidad económica. En segundo lugar Islandia cuenta con moneda propia (que sufrió una fuerte devaluación). Aun así, Islandia pudo recibir un préstamo del FMI ya que sus decisiones en ningún caso ponían en peligro el sector financiero mundial y a que, al ser un país tan pequeño, con muy poco dinero bastaba. Básicamente resulta que Islandia se salvó a costa de los dividendos anuales de algunos bancos ingleses y holandeses y de sus accionistas.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top