¿Qué puede hacer el BCE?

El BCE ha actuado para bajar los tipos de interés, ha actuado para suministrar liquidez al sector bancario y ha hecho algunas compras selectivas de deuda de países en problemas. No obstante el BCE, tanto con su actual presidente como con el anterior ha declarado siempre que se ha tratado el tema que no va a comprar deuda soberana ni va a monetizar la deuda ni va a tomar ninguna decisión de este tipo. Primero porque no existe un acuerdo político al respecto y porque además tampoco se lo permiten sus estatutos. Puede el BCE hacer algo más respecto a la deuda de los países de la zona euro? Si atendemos al ejemplo del Banco Central Suizo sí que puede.

El BCE lleva más de tres años suministrando dinero al sector financiero europeo y ha confirmado que va a mantener esa política al menos tres años más. El BCE no presta el dinero a los bancos a cambio de nada sino que lo hace a un interés fijo y con una garantía. Los activos que el BCE admite como garantía básicamente son bonos de deuda pública, por dos motivos:

  1. Porque el propio BCE decide que garantías admite y cuales no.
  2. Porque el BCE ha decidido que los bonos de deuda, incluso los de países en riesgo de quiebra, son activos 100% seguros en todo caso.
A partir de aquí el BCE podría fijar un precio objetivo para la deuda pública de todos los países de la zona euro. Pongamos por caso un 1% de interés, y los bancos que desearan comprar deuda de dichos países estarían obligados a comprar a ese precio o a no comprar. Podría suceder, efectivamente, que alguna entidad financiera optase por no comprar, ahora bien, esta entidad debería entonces acudir al mercado interbancario para financiarse porque al no tener bonos de deuda pública que ofrecer en garantía no podría acudir al BCE. Si el BCE fija un precio objetivo para la deuda pública italiana o española ocurriría este fenómeno, o se vende o no se vende la deuda, pero los tipos serían esos.

Tags: , ,





Top