Puede haber 700.000 embargos hipotecarios

Según los datos publicados días atrás por las propias entidades de crédito un 17,6% de las hipotecas firmadas entre 2004 y 2008 en España son ya dudosas. Esto, unido al ascenso de la morosidad crediticia y al volumen acumulado que ya llevamos desde 2008 de ejecuciones hipotecarias ha permitido a la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas llevar a cabo un cálculo muy interesante: cual puede ser el volumen de impago hipotecario global entre los pasados y los próximos años.

Entre 2004 y 2008, los llamados «años de la burbuja inmobiliaria», se produjeron 4.106.485 compraventas inmobiliarias, de las que 170.627 ya se han ejecutado y deshauciado. Un total de 168.603 se encuentran actualmente en ejecución hipotecaria y probablemente acabarán en el deshaucio. Se calcula que para 2015 el número de ejecuciones hipotecarias habrá afectado ya otras 373.912 viviendas más cuya compraventa se realizó en dicho periodo, lo que da un total de más de 700.000 viviendas ejecutadas. Existe un dato contradictorio y es que el número de deshaucios está comenzando a bajar en lugar de subir, pero eso, según la AFES se debe a que la justicia está empezando a colapsarse por este problema.

Este problema no solo afectaría a la viabilidad de parte del sector financiero sino que, unido a las viviendas sin vender que bancos, constructoras y particulares tienen en estoc, imposibilitaría la reactivación del sector inmobiliario con los daños que ello conllevaría para toda la economía que de él depende. Todo esto, por supuesto se calcula suponiendo que no se arbitren medidas que permitan evitar esta escalada de embargos.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top