Draghi empezó por bajar los tipos

El nuevo Presidente del Banco Central Europeo ha iniciado su mandato tomando una decisión que ha sido varias veces demandada a lo largo de la crisis de deuda soberana: una bajada de tipos de interés. No sabemos si la situación de Grecia y su referéndum sobre el plan de rescate han tenido algo que ver pero lo cierto es que el precio del dinero se va a situar en el 1,25%. Ya en la anterior ocasión en la que se dejó entrever una subida de tipos el BCE optó por mantenerlos ante las perspectivas de una recaída en la recesión en la zona euro a pesar de que la política monetaria europea estaba yendo en sentido contrario en los meses anteriores.

Lo cierto es que esta medida resultará un alivio para las haciendas de Portugal, España, Irlanda e Italia (Grecia no sabemos que va a hacer) por cuanto el ascenso de los tipos reales a pagar por estos países que resultaba de sumar su prima de riesgo con los tipos oficiales estaba encareciendo mucho la factura financiera de la crisis.

No obstante esta medida dista mucho de ser una solución a nada, cuanto más resulta en una acomodación a la realidad de la evolución económica, a la ausencia de inflación de importancia en la zona euro y a la propia política monetaria de la FED que está yendo en el sentido de seguir garantizando precios del dinero baratos (en su caso en el entorno de cero) durante los próximos trimestres. De hecho lo importante, en este momento para los mercados es saber si el BCE va a mantener la compra de bonos mucho más que si va a seguir en la senda de abaratar el crédito.

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top