Nueva regulación de la energía eólica

turbina eolica

El Ministerio de Industria aprobó recientemente el nuevo Real Decreto que reglamenta el sector de la energía eólica en España que ha sido informado positivamente por la Comisión Nacional de la Energía.

Este cambio respecto a la regulación que ha ido funcionando entre 2005 y 2010 merece ser considerado con mucha atención, ya que, si creemos a la Asociación de Productores de Energías Renovables, la rentabilidad del sector de las renovables podría estar ahora en entredicho. Básicamente el nuevo Decreto reduce las primas que los productores cobraban por implementar sistemas de aerogeneración y reduce el número de años en los que esta prima se cobra. De acuerdo con la citada asociación el cambio de políticas deja de lado el apoyo a las renovables por lo que debemos estar pendientes también de posibles cambios en el sector de la fotovoltaica al que ya se habían reducido las ayudas.

Los representantes del sector creen que las primas ofrecidas son pocas y durante poco tiempo por lo cual podría darse el caso de que las entidades de crédito tampoco se decidan a financiar los proyectos. De ese modo, podría asistirse en la práctica al desmanetelamiento del sector.

En medio de la restricción crediticia existente este sería el mensaje de los bancos a los productores según informa la Asociación Empresarial Eólica. Los responsables del sector afirman, además, que ya en 2010 se han perdido 4.972 puestos de trabajo y más de 10.000 desde el 2008, cuando se alcanzó el techo con 41.438 empleados en la energía eólica. El caso de la energía eólica es difícil de valorar por cuanto es cierto que el sector, en gran medida, se ha sostenido por las subvenciones (entre 2005 y 2010 más de 7.000 millones) pero también lo es que dejarlo caer en el contexto de alza de precios del petróleo y la energía puede ser contraproducente a medio plazo por cuanto ahorra importaciones de combustible y derechos de emisión por CO2 calculadas en más de 9.000 millones.

Tags: ,





Top