¿Qué es la «paradoja de Jevons»?

Carbon

La «paradoja de Jevons«, también conocida como «efecto rebote» es un concepto económico que se maneja prácticamente desde los primeros tiempos del capitalismo industrial.

William Stanley Jevons en su libro The coal Question (La cuestión del carbón) de 1865 analizó las mejoras en la maquinaria de vapor desde el inicio de las manufacturas basadas en esta tecnología hasta la industrialización acelerada de su época para llegar a la siguiente conclusión: Cuando se introducen mejoras técnicas en la maquinaria que llevan a un mejor aprovechamiento de un recurso el consumo del mismo no solo no disminuye sino que aumenta. Ésto ocurre porque el uso de dicho recurso, al ser mejor aprovechado, resulta más barato de modo que se extiende su consumo a sectores que antes no podían aprovecharlo por ser demasiado oneroso.

Actualmente la paradoja de Jevons sigue siendo considerada válida para la mayoría de economistas, especialmente en lo relativo al consumo de fuentes de energía. Así se ha observado que los procesos de eficiencia energética no solo no han solucionado el problema del petroleo sino que contribuyen a agravarlo. Esto es especialmente válido para el período posterior a las «crisis del petroleo» en el cual la eficiencia en el uso de combustibles derivados del petroleo ha aumentado mucho. Esto ha provocado que el consumo de dicho recurso se incremente: con los ratios de consumo por vehículo de 1973 sería imposible que hoy existieran en el mundo más de 1.000 millones de vehículos particulares que son los que hay.

El cumplimiento estricto de la paradoja de Jevons afecta especialmente a las materias primas y tiene un impacto indudable en la evolución de los precios industriales. Ello sucede porque hoy en día no existe ya la disponibilidad de recursos del pasado de modo que, al aumentar su consumo y su velocidad de extracción (por mejora de los procedimientos técnicos) provocan que las materias primas sean más escasas cada vez.

Ésto no sucedía en tiempos de Jevons puesto que entonces la velocidad de descubrimiento de nuevos yacimientos era superior a la del agotamiento de los existentes, pero esto hace años que ya no sucede. La paradoja de Jevons es una de las bases teóricas que llevan a concluir que la mejora de la eficiencia energética por sí misma no tiene porque resolver el problema energético si no se acompaña de medidas de ahorro real.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top