¿Quién debe a quien?

investigacion

Y cuanto? Se podría añadir al título. Lo cierto es que llevamos meses valorando las posibilidades de algún ‘default’ soberano, se han hecho cálculos y se han extendido rumores de todo tipo sobre las consecuencias. Pero es necesario en este asunto considerar la realidad de las deudas y los acreedores. No todo el mundo ni todos los bancos ni estados o ciudadanías (a las que se debe mucho aunque se suele obviar) están igualmente afectados. Aunque es bien cierto que cualquier impago afectaría a todos en alguna medida.

Según los últimos datos del Banco Internacional de Pagos si tomamos en cuenta a los países teóricamente en mayor riesgo (Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia), los bancos de todo el mundo tienen un total de 2,5 billones de dólares en activos de dichos países, lo cual, atención, supone que desde el 2009 para aquí se han desprendido de más de un 20% de lo que tenían. De esta cifra, tan solo 489.000 millones son deuda pública, algo más de medio billón es deuda inter-bancaria y el resto es al sector privado.

La mayor parte de esa deuda corresponde además a la propia banca europea lo cual es bueno y malo: es malo por cuanto Europa sería más afectada por un impago (siempre si creemos que fuera de la eurozona no hay nadie que pueda suspender pagos lo cual es mucho suponer). Es bueno porque eso fuerza que la solución sea europea. Por mucho que se repitan no son ciertas las posibilidades de romper la zona euro.


Por países hay mucha variabilidad: Portugal le debe principalmente a la banca española tanto en el sector público como en el privado, y después a la alemana. En cambio Italia debe a la banca francesa seguida de la alemana. Por contra Irlanda debe dinero sobre todo a la banca británica y, en menor medida, a la alemana y, además, debe una cantidad importante a la banca americana. Por ahí se deduce que es, realmente, el único país al que Europa podría dejar caer, pero es un país muy pequeño y eso no arreglaría nada. Grecia debe dinero sobre todo a Francia y Alemania, curiosamente a Francia el sector privado y a Alemania el público. España debe principalmente a la banca alemana y francesa, pero también tiene una deuda importante con la británica.

No obstante todos estos datos se deben comparar con lo que representan los bancos afectados para cada país, o sea: que representan en relación al PIB de dicho país. En los últimos días se ha hablado del BNP Paribas que representa nada menos que un 101% del PIB de Francia en activos. Sin embargo, de acuerdo a este dato los bancos que mayor peligro entrañan para sus países serían los suizos, holandeses y belgas. Puede verse que las simplificaciones resultan muy engañosas.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top