España invierte en el mercado de valores

Banco de España

El mercado de valores es un medio para que los ciudadanos aumenten su patrimonio personal y puedan planificar un ahorro a largo plazo que financie, por ejemplo, sus pensiones.

Cuando las cosas van bien, la gente tiene que detraer menos dinero de sus ingresos para ahorrar porque la rentabilidad de los recursos acumulados a lo largo del tiempo se traduce en incrementos de la riqueza de los individuos.

Hay quienes emplean esas ganancias de capital en la adquisición de bienes de consumo duradero, como un automóvil, o las invierten en al compra de una vivienda. Otras personas, en cambio, ven cómo crecen poco a poco los recursos que después les ayudarán a mantener un buen nivel de vida a partir del momento de la jubilación.

La Bolsa interpreta en esta representación uno de los principales papeles y, en muchos casos, es la protagonista. Mucha gente invierte directamente en acciones una parte de sus ahorros, para otras personas ya se encarga de hacerlo la gestora del fondo de inversión o del plan de pensiones en el que tenga su dinero. Para todos ellos, el futuro de su economía doméstica pasa por una buena evolución de la renta variable y por decisiones acertadas de inversión.

Los españoles, con el paso de los años, han perdido el miedo al mercado de valores a pesar de las frecuentes turbulencias, hacia el que ahora miran con la naturalidad propia de quien lo identifica como parte de su vida. El español invierte, y lo hace muchas veces por sí mismo, en general de forma individual.

En estos pagos, por ahora, no ha cuajado la idea de los clubes de inversión anglosajones, en los que se agrupan varios particulares para invertir conjuntamente sus ahorros de manera más eficiente, puesto que cada uno de los socios se encarga de seguir y analizar un grupo de sectores o empresas en vez de tener que analizar por sí solo el conjunto del mercado.

Foto Vía: Antonio Tajuelo

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top