Modificar la constitución contra el déficit

Constitucion española

En la reciente cumbre europea (en realidad cumbre franco-alemana) en la que los mandatarios de estas dos Repúblicas trataban de acordar medidas que pudieran poner freno a la crisis de deuda en la eurozona se habló de un gobierno económico europeo, de normas limitativas de la libertad de los mercados financieros (la prohibición de los cortos es un simple ejemplo) de tasas a las transacciones bancarias y de normas que limiten el déficit en los estados miembros de la U.E.

El tema es polémico por dos lados: en primer lugar porque la idoneidad o no del déficit como instrumento de política económica anticíclica no deja de ser un tema debatido y debatible tanto académica como políticamente. En segundo lugar porque no existe una formulación jurídica clara para que las instituciones europeas puedan imponer este tipo de limitaciones a los estados miembros. Yendo por la vía de los hechos se ha comenzado a hablar en los propios estados de coordinar normativas similares. De esto se había hablado ya en otros momentos, la novedad es que ahora se pretende que estas limitaciones tengan rango constitucional. A tenor de lo que hemos visto podemos intuir que el acuerdo entre los dos principales partidos políticos españoles (acuerdo insólito a solo tres meses de unas elecciones generales) responde a estos principios asumidos por el conjunto de la eurozona.

Cabe decir que el acuerdo entre ambos partidos prevé una modificación de la Constitución que forzaría la estabilidad presupuestaria vinculando a todas las administraciones públicas. Conscientes de la realidad de la actual situación financiera se acuerda, también que, estos principios no entrarían en vigor de manera inmediata sino entre 2018 y 2020. En todo caso, respecto a las políticas económicas a adoptar en el futuro, un acuerdo así nos está marcando tendencias muy claras.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top