La prohibición de los ‘cortos’

bolsa de dinero

El alud de ataques especulativos y las caídas de las bolsas estos días han hecho regresar un tema del que ya se había hablado a la actualidad, pero ahora con mucha más entidad: se habla de la posibilidad de que se prohíban las «posiciones cortas».

De momento Turquía, Grecia y Corea han establecido ya medidas concretas para limitar las posiciones bajistas. Se dice que en la eurocumbre Merkel-Sarkozy se ha tratado de este tema también. De lo que se está hablando es de una limitación o prohibición temporal. ¿Qué supone esto?

En primer lugar hay que explicar que las posiciones ‘cortas’ o ‘bajistas’ son aquellas que permiten especular contra un valor cuando se considera que este va a bajar, la técnica (muy resumida) es sencilla: el inversor se hace cargo de la venta del valor aun cuando él mismo no lo tenga en cartera con la obligación de recomprarlo en un período determinado, si en el momento de la recompra el valor ha descendido de precio el inversor se anota la diferencia como beneficio a su favor (descontados los gastos) y si resulta que el valor es en ese momento más caro el inversor pierde la diferencia de precio en la recompra. Esto se hace, por poner dos ejemplos, especulando con futuros o especulando con CFDs.

La importancia que tiene una medida de este tipo es que se da por hecho que en entornos de gran volatilidad el hecho de que exista la posibilidad de especular de este modo facilita que las caídas sean todavía mayores al ver la posibilidad de ganar dinero con las grandes bajadas en bolsa. No obstante esta medida se plantea como provisional pues en sí misma, y la provisionalidad lo deja patente, no es un factor decisivo sobre la evolución bursátil sino que facilita que los movimientos sean más abruptos. En cambio no se plantea lo mismo para otros productos de riesgo al alza que pueden llevar a la bolsa a subidas artificiales.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top