Las finanzas autonómicas

Autonomias

Tal y como se dejaba entrever antes de los resultados de las elecciones autonómicas, éstos han tenido un efecto considerable en la situación económica del estado. Ello no porque los cambios de política sean bien o mal recibidos sino porque los relevos en el poder acostumbrar a suponer cierto grado de «levantamiento de alfombras» que hace aflorar problemas ocultos que no estaban contabilizados o al menos no lo estaban en todo su nivel.

En concreto en España han sido algunas autonomías las que han levantado la señal de alarma al evidenciar que la situación de sus cuentas es peor de lo que en principio se conocía. Especialmente en aquello que concierne a la deuda pública, los impagos y el déficit de las mismas. Cabe considerar cual es el impacto de las finanzas autonómicas a nivel estatal.

En principio, a diferencia de lo que pueda ocurrir con Grecia respecto a la Unión Europea, cuando se hace patente la mala situación de una administración regional en un estado como el español rige el mismo principio que hace que, por ejemplo, casi no se hable de la malísima situación financiera de California: Se da por hecho que detrás existe un estado que responde. Ahora bien, eso no hace que los mercados desconozcan el impacto de tales hechos en la economía española sino que lo trasladen al conjunto. De modo que a los mercados les da lo mismo que la responsable del aumento de la deuda pública sea la autonomía o municipio X o Y sino que se carga a la prima de riesgo del estado en cuestión.

Por esos motivos es más que probable que en el aumento de la misma en los últimos días en España, además de la influencia de la ya conocida situación de Grecia o de los resultados de los tests de estrés de la banca (por otro lado dentro de lo esperado) el verdadero motivo de fondo para hacer dudar de nuestras cuentas públicas esté en el cómputo de unos déficits autonómicos hasta hace poco más o menos ocultos.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top