La deuda local China

En los últimos tiempos nos hemos acostumbrado a leer y escuchar cosas sobre el rescate de Grecia (primero, segundo o el que toque) el rescate de Portugal, el de Irlanda, el posible de España, etc. Todo esto ha dado pie a una gran cantidad de especulaciones sobre la supervivencia del euro. Curiosamente el euro no ha dejado de ganar valor frente al dolar EE.UU. y puede que esto sea por los problemas presupuestarios de EE.UU. o por el hecho de que, aunque no se le conceda la gravedad que al caso griego, estados tan importantes como California (el más rico de la Unión) están en la misma situación que el país heleno. Eso sí, ahí sabemos que al final está Washington para pagar y, en cambio, se duda de hasta cuando pagará Bruselas… Personalmente opino que Bruselas pagará lo que haga falta mientras pueda, igual que Washington con California, a pesar de que la unión política no sea equiparable la económica, pienso, sí que lo es.

Ahora acaba de aparecer un nuevo fantasma en el escenario del que no se había hablado demasiado: La deuda pública china. Siempre que se habla de china hay que señalar que los datos son poco fiables, en principio se supone que la deuda pública china no es muy alta, sobre un 44% del PIB, en cambio de la deuda local se sabe muy poco. La Oficina Nacional de Auditoria sitúa las cifras en cifras bastante altas, sin embargo eso no importa mucho, lo significativo son dos cosas:

1. Más del 90% de esa deuda se ha contraído en los dos últimos años. La cuarta parte vence este mismo año

2. La mayor parte de esa deuda está vinculada a operaciones de desarrollo urbanístico, no obstante el crecimiento de China, lo cierto es que ya se da por cierto que existe una burbuja inmobiliaria china.

En consecuencia se empieza a descontar una especie de gran bolsa de hipotecas ‘subprime’ chinas que van a aparecer en el mercado en cualquier momento. Más activos tóxicos para gestionar.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top