Los ciclos de Kondratieff II. Estructura de las ondas.

Ya que nos hemos referido a la interesante teoría de las ondas de Kondratieff no estará de más analizar cuál es la estructura concreta que cada una de esas ondas tiene viendo algunos ejemplos. Vaya por delante que Nicolás Kondratieff solo analizó dos ondas completas y dejó algún dato sobre la que a él mismo le tocó vivir. En principio cada onda tiene una duración de 50 a 60 años, parece que se ha podido medir una media de unos 54 pero siempre es aproximado, la división sería así:

1. Período de Inflación: Es el inicio del ciclo y duraría unos 25 años de media. En él se produce la etapa de mayor crecimiento económico en la que, además crece también el ahorro, la producción y el empleo de modo que inevitablemente los precios suben pues la riqueza se expande. Un ejemplo sería la salida de la gran depresión de 1875 que dio lugar al gran crecimiento entre 1888 y 1914.

2. Período de estanflación: Al llegar la economía al su límite máximo de expansión la escasez de recursos para la tecnología existente provoca inflación sin crecimiento económico ya que el motor de esta es el crecimiento del consumo, entonces empieza la recesión que dura de tres a cinco años, cae el ahorro. En tiempo de Kondratieff esté periodo se inicia poco antes de la Gran Guerra.

3. Período de deflación: Se produce un período de estancamiento económico de entre siete y diez años, no obstante algunas ramas de la economía crecen puesto que ha desaparecido parte de la competencia en el período anterior y porque están apareciendo ya nuevas tecnologías (que serán protagonistas en el siguiente ciclo) esto provoca un espejismo de prosperidad lo que provoca que del ahorro del período primero se pase a un gran endeudamiento, la sensación, sin embargo, es de crecimiento económico: el ejemplo paradigmático son los «felices 20».

4. Período de Depresión: El endeudamiento masivo y el consumismo del período anterior provocan una crisis en la que caen los precios, el ahorro y la actividad económica de casi todo tipo, la crisis es fortísima (como el crack del 29) y dura unos 3 años, el origen es el vencimiento de deudas ya impagables, o sea: una crisis financiera grave. Tras ellos vienen unos quince años deflacionarios en el que el sistema se purga y se prepara para la siguiente onda. Este período coincidiría con los turbulentos años 30 hasta el 1945 con el final de la Segunda Guerra Mundial.

Tags: , ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top