Los ciclos largos de Kondratieff u ondas largas

maquina de vapor

Nicolás Kondratieff, economista ruso, formuló una hipótesis hace casi 100 años que ha resistido el paso de los años mejor que algunas más recientes. Es poco conocido ya que en 1930 fue fusilado por Stalin, como tantos otros, bajo la acusación de ser dirigente de un partido de campesinos, a pesar de haber sido un revolucionario en 1917. No obstante, es posible que sea conocido el concepto de «ciclos largos de Kondratieff» o el de «ondas largas» o simplemente ciclos u ondas de Kondratieff con los que han trabajdo muchos economistas.

Kondratieff trabajó con el conocimiento de la evolución económica del siglo XIX, ya en ese siglo los economistas habían detectado ciclos económicos de siete a diez años, lo que hoy llamamos recesiones y períodos expansivos. Kondratieff, sin embargo, reunió mucha más información, estudió cosechas, producciones, etc. hasta donde hallo datos, cientos de años. A partir de aquí formuló la teoría de que en la economía, además de ciclos cortos o ciclos medios existían ciclos largos de unos 50 a 60 años de duración. En cada uno de estos ciclos la primera parte era expansiva y la segunda recesiva. Eso no supone que dentro de estos períodos no haya otros ciclos, no obstante, en la mitad expansiva las crisis son más cortas y mas suaves y los períodos de bonanza más largos y más alcistas mientras que en la mitad descendente las crisis se hacen largas y profundas y los períodos de recuperación son más breves y menos intensos. Aproximadamente a la mitad del ciclo de 50 o 60 años se llega al máximo y luego se va cayendo hasta que se reinicia un nuevo ciclo. Y por qué?

La explicación básica es el impacto de la tecnología. Cuando se desarrolla una mejora tecnológica esta no tiene un impacto rápido sobre la economía, sin embargo es un impacto a largo plazo, ya que debe generalizarse, mejorarse y abaratarse para que todo el sistema económico pueda aprovecharla. Una vez esto ha sucedido se llega al punto máximo de expansión que esta tecnología permite y, a partir de ahí, no puede dar más rendimiento hasta que no aparecen tecnologías nuevas que se investigan y se alcanzan durante ese ciclo precisamente por las crisis (a veces asociadas a guerras) pero darán resultado en el siguiente. Es importante tener claro que se trata de tecnologías nuevas y no mejoras de la existente, eso formaría parte del propio ciclo largo.

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top