Aumenta la morosidad en los créditos

morosos

Uno de los primeros síntomas de la crisis financiera fue el hecho de que los bancos empezaran a no prestarse dinero entre ellos (es lo que llamamos el mercado interbancario); la causa inmediata era la desconfianza creada por la presencia de los famosos «activos tóxicos».

No obstante, el motivo fundamental de la escasez de crédito está en el hecho de que los bancos sabían que la morosidad en los créditos (inusualmente baja) iba a aumentar durante la crisis y cuando la morosidad aumenta los bancos están legalmente obligados a aumentar sus provisiones de fondos para garantizar su solvencia. Esta es una de las causas de que los bancos esté tratando de captar pasivo a toda costa.

Es por ello que no va a contribuir a generar buen ambiente en el sector financiero el dato de morosidad registrado en abril: la morosidad crediticia ha subido hasta el 6,35% lo cual supone el peor dato habido en los últimos diez y seis años. Además de ello el dato supone un incremento respecto al mes anterior, de modo que se encadenan siete meses consecutivos al alza.

En este caso, estamos hablando de un ascenso de 0,25 puntos en un solo mes. Ya hemos comentado que este dato está minusvalorado por el hecho de que los bancos no consideren créditos morosos muchos de los concedidos al sector inmobiliario por los cuales se han adjudicado viviendas que siguen sin vender.

Un dato asociado a este es el de créditos dudosos. Los créditos dudosos son aquellos en los que ya se han producido impagos de cuotas pero que no están todavía declarados morosos oficialmente, el importe total de estos asciende a la nada desdeñable cifra de 115.530 millones de euros, lo cual ya supone un incremento de 4.000 millones solo en el mes de abril. Como es lógico todos estos datos hay que ponerlos en relación con el volumen total de créditos existentes que se cifra en una cuantía de 1,8 billones de euros.

Tags: , ,





Top