Las ventajas de estar bien informado

En ocasiones, el inversor atento puede tener suerte y encontrarse con que en los periódicos, generalmente los económicos, así como en alguna radio especializada, se ha dado a conocer una noticia que ha pasado desapercibida para el mercado pero que explica lo que va a acontecer con una acción pocos días después.

En este caso no se trata del tiempo que tarda el mercado en procesar una información pública, como los resultados empresariales, y adaptar las estrategias de inversión en consecuencia.

Por el contrario, son informaciones que los analistas pasan por alto y no deberían puesto que muchas de ellas se refieren a compras o ventas de acciones de los directivos de una compañía concreta, que son los que de verdad manejan la información.

En marzo de 2002, Gamesa acordó integrar su división de aeronáutica con ITP, para dar lugar a un grupo, Alerión, que sería uno de los más importantes del mundo en materia de construcción aeronáutica.

El acuerdo fue saludado por la Bolsa con importantes ganancias de las acciones de Gamesa porque el proyecto gustó e incluía la salida a Bolsa de Alerión. Las dos empresas, por tanto, empezaron a trabajar en el proyecto de integración.

Sin embargo, las cosas se torcieron en 2003 porque se habían olvidado de que habían excluido del acuerdo a Rolls Royce, el productor británico de automóviles y motores de aviación que es socio tecnológico de ITP.

Éste denunció el acuerdo y como no se halló fórmula alguna para integrarlo, el proyecto pasó a mejor vida. Unos días antes de que la noticia viera la luz, un periódico económico publicó en sus breves de empresas que uno de los fundadores de Gamesa acababa de desprenderse de las acciones de la compañía. En principio, nadie sospechó nada.

Pocas jornadas después, el 27 de enero de 2003, la acción de la aeronáutica vasca se desplomó sin que muy pocos supieran el motivo. Al concluir la sesión bursátil se conoció la razón, en forma de comunicado remitido a la CNMV: Gamesa e ITP renunciaban a su integración.

Foto Vía: Valerie Everett

Tags: ,





Top