Invertir con la técnica del mono

A pesar de que todavía muchos españoles miran con excesivo respeto al mercado de valores, otros muchos también le han perdido el miedo y se han lanzado a comprar y vender acciones por sí mismos. Por supuesto, corren el peligro de perder dinero, pero a él también se encuentran expuestos los profesionales.

Eso es algo consustancial a la inversión en renta variable, pero las probabilidades de conseguir beneficios, y mayores que con la renta fija, son bastantes. Es posible que muchos particulares no consigan rentabilidades superiores a las del Ibex 35, pero es fácil que logren ganancias más elevadas que las de muchos fondos de inversión, sobre todo que las de los que estructuran carteras en las que la renta variable tiene poco o ningún peso.

Conseguir batir a la mayoría de los fondos de inversión, esto es, lograr rentabilidades superiores a las que logran ellos, puede ser relativamente sencillo para cualquier ciudadano. Puede seguir, por ejemplo, la ‘técnica del mono’. Ésta consiste en elegir al azar un conjunto de valores con los que formar una cartera de inversión en renta variable.

El curioso nombre de esta técnica viene de que los estudiosos del mundo de la Bolsa hallaron que una selección aleatoria de títulos puede deparar rentabilidades más elevadas que las que proporcionan las estrategias de inversión de los profesionales.

Así, la referencia al mono deriva de que uno de los investigadores universitarios de los mecanismos para predecir la evolución del mercado de valores y de las acciones que cotizan en él dijo que un simio que seleccionara un grupo de títulos lanzando un dardo sobre las páginas de Bolsa de The Wall Street Hournal podía hacerlo igual de bien que un inversor profesional.

Con ello, pretendía poner de manifiesto la imposibilidad de predecir la evolución del mercado de valores porque las cotizaciones en un día o instante concreto no dicen nada de cuál será el precio mañana o al instante siguiente.

Foto: mdiocuh galeals

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top