Influencia de la inflación en el mercado

La inflación, que consiste en una pérdida del valor adquisitivo del dinero como consecuencia de la subida de los precios, también influye en las cotizaciones bursátiles. En este sentido, si hay inflación, los inversores han de obtener una rentabilidad superior a ella, porque si no perderán poder adquisitivo.

Por ejemplo, si la tasa de inflación (índice de precios de los productos de consumo o IPC) es de un 10% anual, la rentabilidad mínima a obtener en toda inversión es de un 10% anual; en caso contrario, la rentabilidad efectiva es negativa.

En otras palabras, si la inflación es de un 10% anual y la rentabilidad de una inversión es de un 10% anual, la rentabilidad real que se está obteniendo, descontando la desvalorización que provoca la inflación, es de un 0%.

Por este motivo, cuando la inflación es elevada, ha de aumentar la rentabilidad ofrecida por los títulos-valores, ya que, en caso contrario, éstos dejarán de ser rentables para los inversores.

Normalmente, cuando la inflación es elevada disminuye la afluencia de inversión en Bolsa, sobre todo con los títulos de renta fija. Por el contrario, la disminución de la tasa de inflación hace más apetecibles las inversiones bursátiles y provoca aumentos de las cotizaciones.

En una primera fase de inflación, sobre todo cuando es negativa la rentabilidad real de los intereses, los inversores procuran proteger su capital con inversiones de crecimiento que, tradicionalmente, son las inversiones en renta variable. Por ello aumenta la demanda de acciones y suben las cotizaciones.

Además, en estas primeras fases, también aumenta la propensión al gasto por parte de los consumidores, por lo que las empresas invierten, producen más y obtienen mejores resultados. No obstante, resulta un círculo negativo si el periodo de inflación es largo, ya que provoca el aumento de los costes de producción y la pérdida de capacidad adquisitiva de los consumidores, a lo que sigue la disminución de ventas y el deterioro de las cuentas de resultados.

Foto Vía: takacsi75

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top