La importancia de los tipos de interés

tipos de interes

Las variaciones de los títulos de interés ofrecidos por el dinero en bancos y otras entidades financieras afectan muy directamente a los mercados bursátiles. Así, cuando los tipos de interés suben, se producen bajadas en las cotizaciones de las acciones en Bolsa.

Estos descensos se pueden explicar por varios motivos. En primer lugar, los altos tipos de interés elevan las cargas financieras de las empresas y, por tanto, empeoran sus resultados económicos, lo que provoca un descenso de los dividendos repartidos y de las cotizaciones.

Asimismo, cuando suben los tipos de interés aumenta la rentabilidad de las inversiones en renta fija, como las obligaciones, la deuda pública o los bonos, por ejemplo. Esto provoca un desplazamiento de los inversores hacia los títulos de renta fija, en detrimento de los de renta variable, que siempre implican un mayor riesgo.

En tercer lugar, los tipos de interés elevados hacen disminuir el consumo al encarecerse la financiación en las ventas a crédito. Esto provoca una disminución de las ventas y, por tanto, un empeoramiento de los resultados de las empresas, lo que afecta negativamente a las cotizaciones de las acciones.

Contrariamente, cuando los tipos de interés bajan, las cotizaciones de las acciones tienden a mejorar. Las causas de esta mejoría se deben, básicamente, a tres factores. El primero de ellos es que la bajada de los tipos de interés reduce los costes financieros de las empresas, con lo que éstas mejoran sus resultados económicos y, por tanto, pueden repartir más dividendos y las cotizaciones de las acciones aumentan.

En segundo lugar, si los tipos de interés se reducen, las inversiones de renta fija ofrecen una menor rentabilidad. Este hecho hace más apetecibles las inversiones en renta variable, en detrimento de la renta fija.

Por último, los bajos tipos de interés estimulan la obtención de financiación por parte de los consumidores, lo cual eleva las ventas a crédito de las empresas y contribuye a mejorar los resultados de éstas.

Por estos motivos, cualquier información relativa a variaciones en los tipos de interés provoca efectos inmediatos en la marcha de la Bolsa. Posiblemente, los tipos de interés son la variable más influyente en que la evolución del mercado sea alcista o bajista.

Foto Vía: RambergMediaImages

Tags:





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top