Inversiones en tiempo de inflación

inflacion

No es fácil saber si realmente estamos a las puertas o no de un ciclo inflacionista como recientemente se viene debatiendo. Las medidas adoptadas por el BCE, en principio, parten de la base de que eso es lo que puede suceder. No obstante es muy posible que, en realidad, las subidas de precios tengan más que ver con el aumento del valor de las materias primas que hemos experimentado mucho más ligado a la especulación que a un incremento del consumo.

En todo caso y, por si resultara que se inicia un ciclo inflacionista, no está de más pararse a valorar que tipo de inversiones son las más convenientes en este caso. En principio las inversiones más clásicas en un ciclo inflacionista ha ido ligadas a la compra de inmuebles, ocurre que en las circunstancias actuales de depresión del mercado inmobiliario esta no es una buena idea. Una idea que suele correr es que es buen momento para anticipar compras de bienes de amortización lenta como son, por ejemplo, electrodomésticos y vehículos, sin embargo esa no es, en sí misma una inversión.

En caso de un repunte inflacionista las mejores opciones para invertir estarían en comprar acciones de empresas de servicios ya establecidos, eléctricas, telecomunicaciones, etc. en las que el repunte de precios se traslada a la cuenta de resultados. Incluso invertir en bolsa en valores diferentes de estos suele ser en momentos inflacionistas una solución mejor que la renta fija, que es la peor opción. En todo caso hay que tener en cuenta siempre el diferencial entre inflación y tipo de interés real ya que si es muy bajo o, incluso el tipo de interés es inferior a la inflación, resulta un buen momento para endeudarse. Este es un criterio fundamental para saber si podemos invertir a crédito o no.

Tags: ,





Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top