Valores fijos y variables, públicos y privados

valores variables

Los valores, también denominados títulos-valores o derecho-valores, son documentos representativos de deudas o del capital de entidades públicas o privadas. Así, los valores son susceptibles de compraventa en los mercados financieros.

Existen diversas clasificaciones de valores. Por ejemplo, si la clasificación se hace según el tipo de renta que se percibe, se pueden dividir en títulos de renta fija y títulos de renta variable.

Los títulos de renta fija son los que dan derecho a percibir un interés fijo, que se calcula en función de un porcentaje sobre el nominal. La deuda del Estado, las obligaciones y los bonos son los principales ejemplos de títulos de renta fija. Los derechos que proporcionan son sólo económicos (intereses y reembolso del capital). También pueden asimilarse a este tipo de títulos los llamados activos monetarios: pagarés y letras, básicamente.

Por su parte, los títulos de renta variable tienen una retribución que no es fija, ya que depende del volumen de beneficios que obtenga la sociedad emisora. Las acciones, que proporcionan dividendos si la empresa emisora obtiene resultados positivos, y las participaciones en fondos de inversión son ejemplos de este tipo de títulos.

Otros títulos de renta variable son los warrants. Las acciones proporcionan derechos políticos (voto) y económicos (dividendos, participación en la liquidación de la sociedad). También proporcionan el denominado derecho preferente de suscripción, que se da cuando la sociedad emite nuevas acciones. Estos derechos, al igual que los warrants, también cotizan en Bolsa.

También se pueden clasificar los títulos según el carácter público o privado de la entidad que los ha emitido. Así, los títulos públicos son emitidos por algún organismo público (Estado, autonomías, empresas públicas, etc.). La deuda pública del Estado, las obligaciones de entidades oficiales de crédito o de otros organismos oficiales y las letras del Tesoro son ejemplos de títulos públicos.

A su vez, los títulos privados son emitidos por empresas privadas. Por ejemplo, son títulos privados las acciones de empresas privadas, las participaciones en fondos de inversión, los pagarés de empresa y los pagarés de entidades de crédito.

Foto Vía: Resumbrae

Tags: ,





1 comentario

  1. Mayerly Moreno tique dice:

    Buenos días.
    A que número puedo llamar para asesoría?
    Gracias!

Top