Otra forma de invertir en inmuebles

inmuebles

Estamos en un momento bajo del mercado inmobiliario. Recientemente comentábamos que todo parece indicar que puedan esperarse aun mayores caídas en los valores de los inmuebles. No obstante, si no es en un momento será en otro los precios habrán caído lo suficiente como para esperar una reactivación del ciclo alcista en la vivienda, oficinas, solares o naves industriales (que todo hay que tenerlo presente cuando se habla de esa generalidad que es el mercado inmobiliario).

Cuando tomamos la decisión de invertir dinero encontramos opciones muy diferentes: La bolsa, un simple depósito bancario, especular con divisas, comprar oro, etc. La forma, sin embargo, más habitual de invertir para la mayoría de los ciudadanos consiste en comprar una vivienda y esperar que el precio suba. De hecho es muy habitual considerar que la propia vivienda es en sí misma una inversión y a menudo la única que se tiene.

En primer lugar este concepto parece erróneo: la propia vivienda nunca es una inversión porque se necesita, no puede venderse, alquilarse o negociarse con flexibilidad en cada momento y, por si esto fuera poco, suele pagar cotizaciones fiscales bastante importantes en cada transacción. Por otro lado, está más que demostrado que, a largo plazo, la bolsa es mejor inversión que cualquier otra si se toma en cuenta el rendimiento por dividendos y la revalorización .Significa esto que no debe invertirse en el mercado inmobiliario? En absoluto. Lo que estamos diciendo es que invertir en este sector no tiene por que ir asociado a andar manejando grandes sumas de dinero normalmente obtenidas a crédito y pendientes de alquilar, vender, comprar y pagar los respectivos impuestos.

Una opción mucho más sencilla es acudir a uno de los muchos fondos de inversión inmobiliaria que existen en el mercado donde podemos arriesgar exactamente la cantidad de dinero que creamos oportuno sin todas esas molestias. Por supuesto estos fondos, como bien sabemos en momentos como el actual, fluctúan y pueden comportar riesgos importantes. También sabemos que, a largo plazo, tienden siempre a subir y que hay burbujas, y ‘crashs’… Vamos que pasa como en todo.

Tags:





Top